INTRODUCCIÓN

 

Introducción

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Este tipo de desarrollos de intervención suponen un ejercicio investigativo por medio del cual se establece el cambio, así como también, todo lo concerniente al esquema temático que se debe implementar para llevar a cabo el desarrollo efectivo de los lineamientos curriculares a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por su parte Balongo & Mérida (2016) determinan que, el ambiente de aprendizaje le otorga un sentido al desarrollo de los contenidos suministrados en el aula, transformando con ello la forma en como el estudiante puede llegar a concebir el desarrollo académico, así como también la forma en como el docente integra los contenidos. (p.36)

 

Para el desarrollo de la propuesta pedagógica se conciben los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional quien determina de manera específica los lineamientos conceptuales claves que se deben llevar a cabo según el proceso pedagógico que se desarrolla, con lo cual es necesario puntualizar que este proceso de formación pedagógica se habría llevado a cabo de manera clara haciendo hincapié en los derechos básicos de aprendizaje integrados en la correspondiente área. 

 

A raíz de todos estos factores, se generaron falencias cognitivas, técnicas y procedimentales en los estudiantes, factores que a la postre afectaron y afectan la calidad de las respuestas y la capacidad de los estudiantes para realizar y ejecutar tareas propias del área de Ciencias Naturales, en donde aspectos como la motivación, el interés y la predisposición de los estudiantes ante el área se ha visto seriamente afectada, perjudicando directamente sus procesos de enseñanza aprendizaje en el área.

 

Con base en lo anterior, se expone entonces que el objetivo de la propuesta transversal de integración curricular con TIC, es fortalecer las competencias del área de ciencias naturales en los grados séptimo, octavo y noveno para la temática de los sistemas del cuerpo humano. Conforme a ello, se expone la problemática mediante el un árbol del problema


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