Introducción
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Este tipo de desarrollos de
intervención suponen un ejercicio investigativo por medio del cual se establece
el cambio, así como también, todo lo concerniente al esquema temático que se
debe implementar para llevar a cabo el desarrollo efectivo de los lineamientos
curriculares a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), por su parte Balongo & Mérida (2016) determinan que,
el ambiente de aprendizaje le otorga un sentido al desarrollo de los contenidos
suministrados en el aula, transformando con ello la forma en como el estudiante
puede llegar a concebir el desarrollo académico, así como también la forma en
como el docente integra los contenidos. (p.36)
Para el desarrollo de la propuesta
pedagógica se conciben los lineamientos establecidos por el Ministerio de
Educación Nacional quien determina de manera específica los lineamientos
conceptuales claves que se deben llevar a cabo según el proceso pedagógico que
se desarrolla, con lo cual es necesario puntualizar que este proceso de
formación pedagógica se habría llevado a cabo de manera clara haciendo hincapié
en los derechos básicos de aprendizaje integrados en la correspondiente
área.
A raíz de
todos estos factores, se generaron falencias cognitivas, técnicas y procedimentales
en los estudiantes, factores que a la postre afectaron y afectan la calidad de
las respuestas y la capacidad de los estudiantes para realizar y ejecutar
tareas propias del área de Ciencias Naturales, en donde aspectos como la
motivación, el interés y la predisposición de los estudiantes ante el área se
ha visto seriamente afectada, perjudicando directamente sus procesos de
enseñanza aprendizaje en el área.
Con base en lo anterior, se expone
entonces que el objetivo de la propuesta transversal de integración curricular
con TIC, es fortalecer las competencias del área de ciencias naturales en los
grados séptimo, octavo y noveno para la temática de los sistemas del cuerpo
humano. Conforme a ello, se expone la problemática mediante el un árbol del
problema
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