ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

 

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Propuesta

Actualmente, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones de educación superior genera innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Haciendo referencia a la utilización de los entornos virtuales en la modalidad educativa a distancia, que cada vez son utilizados con mayor frecuencia, tal es el caso de: aulas virtuales, videoconferencias, correo electrónico, chats, foros y bibliotecas digitales. De este modo, se despliega un lenguaje cotidiano en el contexto educativo, logrando pertinencia y calidad en la incorporación de tecnologías de información y comunicación (Boneu, 2007).

 

Un elemento característico de esta modalidad a distancia (diferente a la modalidad estrictamente virtual, en la cual no hay ningún tipo de presencialidad física) lo constituyen las tutorías o asesorías académicas presenciales que se realizan cara a cara, pero al ser alternadas con el uso de medios y herramientas de aprendizaje, como los entornos virtuales, originan cambios en la didáctica y en el rol del docente, mejorando la praxis pedagógica al crear estrategias significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de las innovaciones educativas, la incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje implica dar un vuelco al proceso de adquisición y transformación del conocimiento; de allí que la pertinencia, calidad y utilidad educativa consiste en saber integrar las actividades de aprendizajes significativos y aprovechar las herramientas que ofrecen los entornos virtuales. (García, Corbella, Domínguez, 2016).

Cabe señalar que, a pesar de los avances tecnológicos, todavía su incorporación en el ambiente educativo no se ha generalizado, posiblemente por la falta de compromiso institucional y por la resistencia de los docentes debido, quizás, a la idea errada de ser desplazados por la tecnología, así como por la falta de recursos para la inversión en infraestructuras y talento humano calificado. Las TIC a través de las plataformas comunicacionales, páginas Web, correo electrónico y otros medios de comunicación en red, se han convertido en un gran recurso para la educación masiva, especialmente en la modalidad abierta y a distancia, pues es la forma más inmediata y oportuna de establecer puentes comunicacionales entre el estudiante, el asesor y la institución, al generar ambientes de aprendizaje acordes con la realidad y la globalización tecnológica que vive el mundo actual. (Stojanovic, 2002).

Con base en lo anterior, se propone entonces, la siguiente estructura base de la propuesta transversal de integración curricular con TIC a través de un ambiente virtual de aprendizaje en Educaplay.




Enlace de observación





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Universidad Oberta de Catalunya. España. 4 (I), 36- 47.

Delgado, M. y Solano, A. (2009). estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf.

García, A.; Corbella, R. & Domínguez, F. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

 

Lizcano, R. y Chinchilla, Z. (2013). CVUDES. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de aprendizaje.

Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf.

Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos de aprendizaje para ambientes de aprendizaje on line. Revista de Pedagogía. XXIII (66), 73-98.

 


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