ANÁLISIS DE LOS APORTES, PROPUESTAS INTEGRACIONN CURRICULAR DE LAS TIC


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Análisis de aportes

Dentro de los aportes que hace la propuesta a la problemática detectada, está el incentivo o motivación hacía la lectura critica y autocritica de textos relacionados con el área de ciencias naturales, buscando promover el amor por el área, y potencializar los aprendizajes para lograr despertar en los educando el espíritu critico-reflexivo, lo cual le permitirá mejorar no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de ciencia sino también lograr mejores resultados académicos.

Por otro lado implementar el juego online como herramienta didáctica que le permitirá a los educando aprender y mejorar a través de la lúdica, teniendo en cuenta que el juego es una actividad que ha hecho grandes aportado a los procesos educativos. Su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido relevante, pues se considera que vinculado a una actividad didáctica potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, que son aspectos concluyentes en la construcción del conocimiento.

A partir de los espacios y momentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias los resultados de diferentes investigaciones señalan que el juego despierta la creatividad, el espíritu investigativo y despierta la curiosidad por explorar lo desconocido, logrando generar interrogantes que llevan a la adquisición de nuevos conocimientos.

Se concluye que dentro de los diferentes aportes de la propuesta que las estrategias didácticas desde las TIC,  juegan un papel fundamental en la mejora de los procesos educativos.  Se hace necesario la incorporación de estas herramientas al currículo ya que estas ayudan a comprender de manera mas clara las teorías científicas, el juego, la manipulación de objetos  tecnológicos serán determinantes en los avances y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


PROPUESTAS DE LA MEJORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE- INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TIC


La educación en el ámbito de las Ciencias Naturales y estructuras de los seres vivos no debe ser vista como un mero contenido físico incapaz de explorar otras formas de trascender en los estudiantes, si se piensa en esta área dentro del aula es probable que se establezca un anclaje referente a herramientas educacionales tradicionales, esto supone un reto en la actualidad, pero también es cierto que a partir de las nuevas exigencias que trae consigo la globalización y los procesos académicos de los estudiantes, se ha creado una ventana que posibilita la inclusión de herramientas tecnológicas en esta área, ganando espacio y siendo vista como necesaria la implementación de las TIC como plataformas mediadoras que fomenten el desarrollo cognitivo de los estudiantes, brindando por medio de sus extensiones tecnológicas capacidades que con las herramientas tradicionales se podrían ver diluidas como información intrascendente o poco útil o que simplemente por la forma en cómo se presenta al estudiante los contenidos no dejarían de ser letras y teoría.

 

Partiendo de la idea de que los cambios en las instituciones se desarrollan lentamente, se considera necesario desarrollar modelos y métodos pedagógicos para la enseñanza que ayuden a encontrar formas significativas de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No hay que desconocer que hoy en día las nuevas metodologías de aprendizaje giran en torno a la aplicación de tecnologías, de ahí que el uso de las TIC invita a su empoderamiento para lograr propuestas didácticas innovadoras, donde el proceso de Enseñanza – Aprendizaje se fortalece a través de una participación activa del estudiante. 

Es preciso mencionar que, si bien, la inclusión de las TIC en la educación es un proceso indispensable para la evolución de la educación, en Colombia, dicho proceso ha sido lento, ya que tal como argumenta Requena (2016)

 

El principal problema para la implementación de las TIC en la educación es que los procesos educativos son bastante distanciados de la realidad tecnológica del mundo, por ende, las instituciones suelen no contar con los recursos ni con los ideales necesarios para la implementación de las TIC en el aula. (p.16)

 

El fortalecimiento de las competencias conceptuales en Ciencias Naturales, en los estudiantes que compondrán la muestra de estudio de la presente, permitirá aportar a la construcción del sistema educativo de manera que este se fortalezca y avance, y que los resultados de ese fortalecimiento, se evidencie en las pruebas académicas tanto internacionales, como nacionales e institucionales. En consecuencia, el objetivo perseguido por las estrategias didáctico pedagógicas radica en la incorporación de nuevas metodologías en el aula, las cuales le permitan al estudiante proponer interrogantes o “aprender haciendo”.

 

Por su parte, Piaget (1976, citado por Rodríguez, 2015) en su teoría determina, que “el pensamiento formal, es condición no sólo necesaria sino suficiente para acceder al conocimiento científico y ayudar a desarrollar estructuras fundamentales en el individuo independientemente de los contenidos para que sea capaz de comprender cualquier concepto científico” (p.28) las posturas más radicales en esta línea conciben que todas las disciplinas deberían encaminarse a enseñar a pensar formalmente, con independencia del contenido; es decir, a dominar el método científico, en los procesos de la Ciencia. Conjuntamente Almiron & Porro (2014) refiere que:

 

la implementación de TIC en la educación debe juzgarse como una herramienta de apoyo del maestro para que el estudiante cuente con más elementos audiovisuales interactivos que potencien su aprendizaje, enfatiza en la necesidad de contar con profesores bien preparados académica y pedagógicamente, que hagan uso de las TIC en su quehacer docente como modelos adecuados para que nuestros niños y 9 adolescentes se inicien en el cultivo de las ciencias y comiencen su habitar en la sociedad del conocimiento. (p.38)

 

El aporte del presente estudio investigativo para con la comunidad científica radica en que la presente, puede ser tomada y servir como parámetro de referencia conceptual para otros docentes o profesionales que deseen realizar procesos investigativos y de transformación pedagógica, teniendo fuerte énfasis metodológica con respecto a la inclusión y articulación de componentes TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, partiendo de este precepto el presente estudio se constituye como una guía de intervención pedagógica y transformación del aula, la cual brinda importantes aportes para dinamizar y flexibilizar aumentando la calidad de los procesos formativos.

 

Para la realización del estudio se cuentan con las herramientas y elementos necesarios por ende la pertinencia y eficiencia del estudio puede tener un impacto muy significativo en los estudiantes, ya que las condiciones, las herramientas y las actividades estarán dispuestas para que los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades y competencias formativas y educacionales.

 

En tiempos de globalización y de cambios rápidos como los que se viven y existen retos para mejorar la educación, que ésta tenga un efecto transformador y que contribuya al desarrollo López, Lanzat & González (2018) mencionan “Para ello es necesario que los alumnos cuenten con ambientes de aprendizaje más efectivos y didácticos y entornos educativos que les permitan desarrollar sus habilidades para pensar y desarrollar su capacidad de aprender” (p.25)

 

Por ello, los docentes de ciencias debemos tener claridad sobre las directrices que orientan nuestra práctica profesional, de tal forma que se acople a las necesidades de la diversidad y la complejidad. Es decir, el docente debe ver el hecho educativo como un propósito de construcción de sujetos, diversos y creativos en sociedades complejas que basan su desarrollo según el nivel tecnológico López, Lanzat & González (2018) Menciona además que:

 

En décadas anteriores, las preocupaciones curriculares se centraban, casi exclusivamente, en la adquisición de conocimientos científicos, con el fin de familiarizar a los estudiantes con las teorías, los conceptos y los procesos científicos, pero a fines de la década del 90 del siglo XX, con el desarrollo de la Internet, se plantea la idea de diseñar un marco de referencia para la creación de los sistemas educativos desarrollados en la llamada sociedad de la información. (p.17)

 

En este contexto, las tecnologías educativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación, en el marco del desarrollo tecnológico de la informática y de las telecomunicaciones. En este sentido, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción en el que las aportaciones de cada estudiante juegan un papel decisivo, y le atribuyen sentido a lo que aprende en relación con su realidad.

 

Para es el resultado de un proceso dinámico, individual y social, en el que se construyen conocimientos, se desarrollan valores, actitudes, aptitudes y habilidades, se acomodan y reorganizan nuevos esquemas de conocimiento (modificación de las estructuras cognitivas) que le permiten al estudiante comprender, reconstruir y enfrentar la realidad, y desarrollar sus potencialidades utilizando la tecnología como un medio.

 

Según Marca (2018) “Surge, así, lo que podría considerarse un nuevo paradigma educativo, que enfoca los sistemas de enseñanza desde la ingeniería informática aplicada y el diseño de herramientas de aprendizaje” (p.25).  Esto hace posible que los estudiantes aprendan sobre la ciencia y sobre el mundo natural con múltiples medios y en múltiples entornos de aprendizaje, pero los procesos de enseñanza y de aprendizaje deben tener una dinámica pedagógica que promueva la apropiación e interiorización del conocimiento, para que el estudiante sea un mediador proactivo y no en un receptor pasivo. 


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